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Philip Kotler: 5.0 Entre algoritmos de Inteligencia Artificial: “El marketing convivirá con la tecnología y el arte”.

Philip Kotler es un profesor universitario estadounidense que es considerado el Padre del Marketing moderno, esto por sus aportaciones conceptuales a esta área profesional, publicó en 2010 Marketing 3.0, describiendo cómo el marketing ha evolucionado desde la orientación al producto (1.0) al marketing centrado en el cliente (2.0) y luego al marketing centrado en el ser humano y sus valores (3.0). En 2007 lanzó la versión Marketing 4.0: Pasando de lo Tradicional a lo Digital donde resaltaba cómo los medios sociales y el marketing digital revolucionan el mundo de la mercadotecnia y la forma en que hacemos negocios. Hoy comienza a hablarse de Marketing 5.0, que.es el marketing entre algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, buena parte de la publicidad actual ya es automática y “programada”. 

En el Marketing 5.0 se incorporan los asistentes virtuales que, basados en Inteligencia Artificial y dispositivos de reconocimiento de voz se atreven a anticipar nuestros deseos para recomendarnos qué comprar, dónde comprarlo y hacerlo de forma inmediata con una simple orden verbal. Los nuevos targets del marketing pueden llegar a ser los “bots asistentes” en lugar de las personas, para tratar de ganar la recomendación que hagan finalmente a los humanos en sus dispositivos móviles. Las empresas deben empezar pronto a recorrer esa curva de aprendizaje del E-Commerce. Tienen la oportunidad de hacerlo antes de ser irrelevantes para las nuevas generaciones de consumidores. 

De acuerdo con el padre de la mercadotecnia moderna, el marketing 5.0 estará basado en sistemas interconectados que no necesiten de la intervención humana.

El marketing ha ido ganando relevancia en los últimos tiempos, pues a medida que la oferta de productos aumentaba, también crecía la necesidad de las empresas por visibilizar y distinguir a su marca de las demás. Es así que, de acuerdo con Statista, para finales de este año las actividades comerciales y publicitarias generarían ingresos por 563 mil 20 millones de dólares.

No obstante, el mundo y la sociedad se encuentra en una constante transformación, por ello es que las conductas de consumo se han renovado y las marcas se han encontrado frente a un nuevo reto, pues deben adaptarse a las necesidades de su público objetivo para mantenerse en el mercado, es por ello que generan diversas campañas que intentan cumplir con las expectativas de sus consumidores.

De acuerdo con la conversación que mantuvo Philip Kotler, padre del marketing moderno, con el portal Merca 2.0, las marcas se encuentran ante un gran desafío: entender de forma clara cómo funciona el ecosistema comercial en los medios digitales, puesto que el mundo está en plena transición de lo tradicional a lo digital.

Asimismo, el experto mencionó que para que las marcas conozcan con claridad el medio digital, es importante considerar las “etapas del consumidor: su interés en resolver una necesidad, encontrarse con ella, pensar en comprar un producto, adquirirlo y tener una experiencia con él. Ésta es la forma en la que debemos pensar en la mercadotecnia. Entender las pre- y post-emociones que surgen en las personas al adquirir bienes y servicios”.

En este sentido, la tecnología ha hecho posible que se conozcan más aspectos sobre este medio, pues se han realizado experimentos en los cuales se analizan las variaciones de la actividad cerebral mientras las personas observan un video comercial. Este tipo de herramientas contribuirán con la identificación precisa de lo que funciona o no en la mente de los consumidores.

Y aunque estas últimas investigaciones del neuromarketing apuntan hacia un gran avance, es así como el experto considera que la próxima tendencia será la Mercadotecnia 5.0, “El Marketing 5.0 será sobre la tecnología IoT. Refrigeradores que saben justo lo que necesitamos y envían mensajes a Walmart, que después simplemente envía a un dron para que lleve la comida a la puerta de nuestras casas”, aseguró Kotler.

El marketing 5.0 se materializa en el contexto de tres grandes desafíos: la brecha generacional, la polarización de la prosperidad y la brecha digital. Es la primera vez en la historia que cinco generaciones que viven juntas en la Tierra tienen actitudes, preferencias y comportamientos contrastantes. Los Baby Boomers y la Generación X todavía ocupan la mayoría de las posiciones de liderazgo en las empresas y el poder adquisitivo relativo más alto. Pero las Generaciones Y y Z conocedoras de lo digital ahora forman la fuerza laboral más grande, así como los mercados de consumidores más grandes. La desconexión entre los ejecutivos corporativos de mayor edad que toman la mayoría de las decisiones y sus gerentes y clientes más jóvenes demostrará ser un obstáculo importante. Los especialistas en marketing también se enfrentarán a una desigualdad crónica y una distribución de la riqueza desequilibrada, lo que hace que los mercados se polaricen. La clase alta con trabajos bien remunerados está creciendo y alimentando los mercados de lujo. En el otro extremo, la base de la pirámide también se está expandiendo y se convierte en un gran mercado masivo de productos de bajo precio y valor. Sin embargo, el mercado intermedio se está contrayendo e incluso desapareciendo, lo que obliga a los actores de la industria a moverse hacia arriba o hacia abajo para sobrevivir. Además, los especialistas en marketing deben resolver la brecha digital entre las personas que creen en el potencial que ofrece la digitalización y las que no. La digitalización trae miedo a lo desconocido con amenazas de pérdida de empleo y preocupaciones por violaciones de privacidad. Por otro lado, trae la promesa de un crecimiento exponencial y una vida mejor para la humanidad. Las empresas deben romper la división para garantizar que los avances tecnológicos avancen y no sean recibidos con resentimiento.

Por otra parte, el especialista asegura que más allá de los avances tecnológicos, la parte manual del marketing seguirá siendo relevante. “El marketing será una disciplina más basada en la tecnología. Pero no podrá vivir sin el arte que la acompañe. Necesita que la parte artística de la mercadotecnia la complemente”, concluyó.

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