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¿Por qué necesito del Marketing Médico?

El marketing médico -también conocido como marketing digital para médicos, mercadotecnia para médicos o health marketing–  es la aplicación de estrategias que impulsen la promoción de tus servicios médicos, apoyadas de tecnología, plataformas digitales, campañas publicitarias y conocimientos acerca del paciente que te necesita.

En palabras mucho más llanas y resumidas, se trata de que tus estrategias sean lo más eficientes posibles para que consigas un objetivo, esto puede ser obtener clientes, que se traduce en dinero, ser reconocido por una comunidad etc.

¿Por qué necesito del Marketing Médico?

Entre 2018 y 2019, sólo 23% de las empresas iniciaron un proceso de digitalización cifra que creció a un 50% este año derivado de la pandemia por Covid-19. Esto ha provocado que el marketing médico sea más relevante que nunca para tu consultorio.

¿Por qué?

Porque los pacientes pasan más tiempo en su casa, y están utilizando este tiempo para consultar con más frecuencia sus dispositivos móviles, sus computadoras y el internet para navegar y consumir información, esto ha generado un fenómeno que se conoce como e-paciente.

La llegada del e-Paciente

Una consecuencia directa de esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos ha sido el nacimiento de un nuevo tipo de ciudadanos, capaces de aprovechar las herramientas que tienen a su alcance para comunicarse mejor y participar socialmente, y por supuesto también para todo aquello que tenga que ver con su salud.

De esta forma ha surgido el movimiento de los llamados e-pacientes, que son personas que desean tener un mayor poder de participación social y quieren ser responsables en la toma de decisiones que afectan a su vida y su salud.

Podríamos definir entonces a un e-paciente como aquella persona que toma un papel activo en lo que se refiere a su salud y usa Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su salud o la de otras personas. El término incluye por lo tanto no solo a pacientes directos, sino también a personas de su entorno.

Como ciudadanos estamos perdiendo la connotación pasiva que tiene el término ‘paciente’ y empezamos también a buscar de forma activa información en salud, a participar en foros y redes sociales sanitarias, a comunicarnos y a establecer relaciones con pacientes, profesionales e instituciones a través de Internet, a intentar resolver problemas, entender síntomas. En definitiva, a crear nuestros propios Entornos Personales de Salud, en los que integramos aquellas fuentes que aportan valor a nuestra salud.

Los usos más habituales que están haciendo los ciudadanos de estos entornos digitales en relación con su salud son:

  • Búsqueda de información: Internet ha cambiado la forma en la cual el usuario obtiene acceso a la información en salud, ya que antes se desconocía tanto al respecto del ámbito sanitario y hoy en día cualquier persona tiene a su disposición infinidad de recursos en todo tipo de formatos, lo que permite el acceso a enormes cantidades de información por parte de los pacientes.
  • Participación y uso de redes sociales: Las redes sociales se han convertido en los nuevos escenarios de participación donde los usuarios socializan con otras personas, comparten información y recursos. Habitualmente con fines personales de tipo lúdico, pero también en relación con su salud. Para ello usamos redes sociales de tipo generalista como son por ejemplo Facebook o Twitter, y otras específicas dedicadas a la salud como podrían ser Redpacientes y Personasque.
  • Foros y comunidades de pacientes. Tanto de forma libre, a través de los foros informales que se generan en torno a temas de salud, como en redes específicas, como son los foros de ayuda a enfermedades crónicas y comunidades de pacientes. Los pacientes utilizan estos espacios para buscar a otras personas en su misma situación, dar o buscar apoyo, o entablar comunicación con profesionales o instituciones sanitarias.
  • Espacios digitales de tipo informal. La capa social que impregna a todo Internet ha convertido a cualquier espacio digital (blogs, webs institucionales e incluso aplicaciones móviles), en sitios susceptibles de participación en salud digital, donde los pacientes comparten información, consultan sus dudas y establecen canales de comunicación. De esta forma la conversación en salud se ha descentralizado y se produce en cualquiera de ellos.

Ahora es más importante que nunca desarrollar tu presencia en las redes sociales (para que tu paciente se acuerde de ti cada que abra su dispositivo móvil), y también es más importante que nunca el posicionamiento de tu consultorio en Google (para que tu paciente pueda encontrarte cuando busque a un especialista como tú en dicho buscador).

Otra cosa que está emergiendo con un poco más de fuerza es la telemedicina. La realidad es que la mayoría de los pacientes prefieren llevar a cabo su consulta de forma presencial, pero cierto porcentaje de pacientes sí está optando por recibir su consulta en línea. Esto está sucediendo sobre todo en las especialidades médicas y profesiones de la salud en las que, por su naturaleza, el tratamiento y seguimiento del paciente puede llevarse en línea sin problemas (como, por ejemplo, en psicología).

Hoy estamos ante una nueva realidad y es importante que utilices la mercadotecnia digital, ya que es un medio indispensable para cualquier profesional de salud que desee posicionar su negocio en el actual mercado laboral.

Si todavía eres de los que ve a la mercadotecnia con cierta desconfianza, o crees que no lo necesitas, entonces serás parte del % que se queda atrasado y obsoleto.

Como bien te explicamos, hoy en día los usuarios se encuentran navegando y eligen a aquellas personas que ellos consideran que el contenido que aportar es de valor. Un ejemplo

Una persona está buscando un Pediatra para su hijo, ¿Cómo crees que elegirá la opción correcta si busca en internet? ¿Acaso será al azar? ¿Se acercará y pedirá informes?, o bien ¿revisará su perfil?, ¿las opiniones de los usuarios, el contenido que aporta?

Hay diferentes factores que influyen en la toma de decisión del paciente, pero está más que claro que utilizar el marketing médico te ayudará a que seas tú el especialista que elija.

Ahora, tienes una mejor idea de lo que es el marketing médico, si requieres de profesionales que te ayuden a impulsar tu negocio, puedes contactarnos en el siguiente correo electrónico contacto@bfb.com.mx

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